Última actualización:

Topografía con drone para línea electrica Pampa Solar Norte

Novadrone Energía

Novadrone realiza la topografía para la futura línea electrica del parque solar fotovoltaico Pampa Solar Norte de la empresa promotora Ingenostrum. Mediante tecnología de drones se utilizarán los datos para elaborar los proyectos de diseño y ejecución de una nueva línea eléctrica. Junto con una nueva subestación transformadora, la línea servirá para la evacuación de la energía generada por una planta solar fotovoltaica de 79 MW de potencia. 

La zona norte de Chile tiene la mayor incidencia solar del mundo. Este es el principal motivo por el que empresas especializadas en la promoción y ejecución de grandes plantas de energía solar se han concentrado en esta región para desarrollar sus nuevos proyectos. Estas nuevas plantas de energía solar, con tamaños superiores a las 500 hectáreas necesitan el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas para evacuar la energía que producen, como líneas eléctricas y subestaciones. Para elaborar el diseño y ejecución de estas líneas eléctricas se necesita información detallada y de muy alta precisión de los terrenos por los que deberán transcurrir.

Por su parte, la tecnología de los drones o RPAS (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados) se convertido en los últimos años en la mejor alternativa tecnológica para elaborar mapas topográficos de alta resolución y precisión. Estos sistemas, además de obtener datos muy precisos tienen la ventaja de producir resultados de forma rápida y a un coste muy bajo comparado con los sistemas tradicionales de topografía.

Modelo 3D del terreno para la futura línea electrica Pampa Solar Norte

En la fotografía de detalle se puede observar la alta densidad de puntos georreferenciados conseguida. Permite ver incluso analizar las huellas de los neumáticos.