Última actualización:

Evaluación de restos arqueológicos mediante drones

Novadrone Topografía

Una empresa de ingeniería utiliza el avión Nour de la empresa Novadrone para evaluar restos arqueológicos en la ubicación de una futura planta de energía solar fotovoltaica en el Desierto de Atacama (Chile)

 La zona norte de Chile tiene la mayor incidencia solar del mundo. Este es el principal motivo por el que empresas especializadas en la promoción y ejecución de grandes plantas de energía solar se han concentrado en esta región para desarrollar su actividad. Para elaborar el diseño de la ingeniería de estos proyectos, se necesita información detallada y de muy alta precisión de los terrenos donde se ubicarán las plantas.

Por su parte, la tecnología de los drones o RPAS (Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados) se convertido en los últimos años en la mejor alternativa tecnológica para elaborar mapas topográficos de alta resolución y precisión. Estos sistemas, además de obtener datos muy precisos tienen la ventaja de producir resultados de forma rápida y a un coste muy bajo comparado con los sistemas tradicionales de topografía.

Evaluación de restos arqueológicos

Durante la fase de promoción de una de las plantas fotovoltaicas, con el propósito de conocer de forma preliminar el posible patrimonio arqueológico que podría estar comprometido en el área de emplazamiento del Proyecto, se realizó una inspección arqueológica en el área de influencia.

La inspección arqueológica se efectuó, mediante una inspección ocular y recorrido pedestre para determinar restos culturales identificables y observables exclusivamente en superficie, se efectuó por medio del examen y observación de los sedimentos expuestos, excavaciones para extracción de áridos, caminos, huellas, senderos, extensiones planas de terrenos, cursos ocasionales de agua entre otros. También se utilizaron imágenes satelitales para identificar hitos en el plano y se usaron los antecedentes bibliográficos disponibles.

En la imagen se puede observar, en primer término, una fotografía aérea obtenida con el avión NOUR donde se aprecia en detalle el único resto arqueológico hallado en la zona sur este de la planta. En segundo término, la ortofotografía en alta resolución obtenida mediante el vuelo del avión NOUR, cuya imagen cubre en total 500 hectáreas y tiene una resolución de 2.6 cm por pixel. Y, por último, un mapa realizado a partir de imágenes de satélite.

De forma preliminar y con la información disponible de la visita a campo e imágenes satélite, se estableció un área de protección que afectaba a más 130 hectáreas de las 500 hectáreas que conformaban el emplazamiento previsto para la planta solar fotovoltaica. Pero gracias al análisis de las imágenes de alta resolución obtenidas por el avión Novadrone NOUR, se pudo determinar con total exactitud el emplazamiento de los únicos restos arqueológicos hallados en el lugar y se estableció de forma definitiva un área de especial protección de 2 hectáreas.

Este constituye uno de los mejores ejemplos de cómo la tecnología de los drones permite obtener información más precisa y a menor coste que otros sistemas tradicionales de la verdad terreno. Esta información mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, agiliza los trámites, permite proteger con mayor precisión el patrimonio cultural, a la vez que posibilita el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas para el desarrollo del país.

Novadrone NOUR

Novadrone tiene disponible en el mercado el avión NOUR, un RPAS profesional, muy versátil y con una autonomía superior a las dos horas. Las empresas de ingeniería que han añadido el avión NOUR a su equipo de topografía, tienen la capacidad de cubrir hasta 350 hectáreas por vuelo, con una resolución que puede llegar hasta 1 cm por pixel. Con estas prestaciones, en una sola jornada de trabajo el rendimiento alcanza las 1.400 hectáreas.

Acerca de Novadrone

Fundada en 2012, Novadrone es una empresa de ingeniería especializada en el desarrollo de drones profesionales de diseño y tecnología innovadora. El enfoque de Novadrone es proporcionar información de calidad, de forma rápida y eficaz que permita mejorar la toma de decisiones, reducir los costes operativos y minimizar los riesgos para las personas. Con presencia internacional, Novadrone participa en proyectos de I+D junto con universidades, centros de investigación y otras empresas privadas.